DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12113
12 de noviembre de 2014
DFOE-IFR-0706
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO.
Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo de Transporte
Público relacionado con recurso humano de esa unidad.
El presente criterio se emite en respuesta a su oficio AI-O-14-0556 del 25 de
setiembre del 2014, mediante el cual se consulta sobre el trámite seguido por la
Administración relacionado con recurso humano de su unidad.
I. Admisibilidad de la consulta:
En primer lugar, en relación con la admisibilidad de la gestión planteada en esta
oportunidad, resulta necesario señalar que conforme con el artículo 8 inciso 2 del
“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República1, las consultas presentadas deben plantearse de manera general sin
referirse a aspectos concretos, los cuales son propios del ámbito de decisión de las
administraciones.
El asunto sometido a conocimiento de este Órgano Contralor en esta ocasión,
refiere a aspectos concretos relacionados con el puesto Nro. 029425, que fue asignado a
la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público mediante resolución Nro.00411 de
las diez horas del dos de abril del 2014, suscrita por el entonces Ministro de Transportes y
dejada sin efecto por medio de oficio DGIRH-3240-2014, que reubica ese puesto a partir
del 03 de setiembre del 2014 en la Dirección Jurídica del MOPT, procedimiento que según
1
Resolución R-DC-197-2011 del 13 de diciembre del 2011, emitida por el Despacho Contralor,
y publicad ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12057
10 de noviembre, 2014
DFOE-SOC-0866
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley “Creación del Ministerio de la Familia”, expediente N.°
19.284
Damos respuesta a su oficio N.º CAS-672-2014 del 22 de octubre de 2014, mediante
el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley
denominado “Creación del Ministerio de la Familia”, que se tramita bajo el expediente
legislativo N.° 19.284.
Al respecto, nos permitimos señalar que, esta Contraloría General luego del análisis
pertinente, se encuentra con que mediante el presente proyecto de ley se le pretende
asignar la rectoría en materia de familia, mujer, niñez, adolescencia y promoción social a
al nuevo Ministerio de la Familia, cuando ya la Constitución Política, en su artículo 55,
preceptúa que la protección de la madre y los menores de edad corresponde al Patronato
Nacional de la Infancia.
En este sentido, mencionar que, la propia Ley Orgánica, N.° 7648 de dicho
Patronato, señala –en desarrollo de la norma constitucional– que esa institución es la
rectora en materia de infancia, adolescencia y familia.
Así las cosas, este Órgano Contralor, manifiesta su preocupación por la situación
descrita y considera que éste resulta ser un aspecto medular de cara a continuar con el
trámite legislativo del presente proyecto de ley, puesto que, ello podría implicar eventuales
problemas de constitucionalidad de éste.
Ahora bien, por otra parte, resulta ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 10/11/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 11454
27 de octubre, 2014
DFOE-AE-0596
Señora
Hannia M. Durán Barquero
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado Reforma del artículo 1 de
la Ley nro. 9073, Protección a los ciudadanos ocupantes de zonas
clasificadas como especiales, expediente nro. 18977
Se atiende su oficio nro. AGRO-373-2014 del 14 de octubre de 2014, mediante el
cual solicita el criterio de la Contraloría General acerca del proyecto de ley denominado
Reforma del artículo 1 de la Ley nro. 9073, Protección a los ciudadanos ocupantes de
zonas clasificadas como especiales, expediente nro. 18977. Al respecto, se expone lo
siguiente:
1.- La Ley nro. 9073 rigió a partir de su publicación en La Gaceta nro. 206 del 25 de
octubre de 2012, Alcance 163, sea hasta el 25 octubre de 2014, de conformidad con su
artículo 1. Por consiguiente, es improcedente modificar una ley que ya no tiene vigencia,
de manera que lo que corresponde es archivar esta propuesta, de acuerdo con los
artículos 129 de la Constitución Política y 7 del Código Civil.
2. – En todo caso, la propuesta de ley pretende lo mismo que el proyecto nro. 19143
tramitado en la Comisión Permanente Especial de Ambiente, acerca del cual ya la
Contraloría General emitió criterio mediante el oficio nro. DFOE-AE-0465 (9154) del 3 de
setiembre de 2014. Las observaciones y advertencias de dicho oficio se hacen extensivas
a este proyecto por ser prácticamente copia de aquel (se adjunta para que sea conocido y
observado por esa Comisión) y reitera los argumentos indicados ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11456
Fax: 2243-2432
28 de octubre, 2014
DFOE-PG-0461
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
naguero@asamblea.go.cr
Asunto: Se atiende consulta sobre el texto del proyecto de ley denominado “Ley de
Creación de la Dirección de Defensa Policial”, expediente N. º 18.960
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-65-2014 de 9 de octubre
de 2014, para que la Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto
denominado “Ley de Creación de la Dirección de Defensa Policial”, que se tramita en el
expediente N.° 18.960; de conformidad con lo solicitado por el Órgano Contralor en el oficio
10983 (DFOE-PG-0440) de 14 de octubre del año en curso, y con el propósito de que lo haga
del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo
siguiente.
I. Consideraciones Generales
a. DISPOSICIÓN PRESUPUESTARIA
Sobre el particular, resulta de suma importancia, valorar por la Asamblea Legislativa el
impacto económico en la Hacienda Pública que conlleva algunos cambios propuestos con el
proyecto de ley en consulta; por lo que se considera necesario insistir en la disposición de
recursos sin las consideraciones necesarias en cuanto a la incidencia que tendría en el
Presupuesto Ordinario de la República y el funcionamiento de las entidades involucradas. (Ver
la exposición de motivos).
b. CREACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS CON PERSONALIDAD JURÍDICA
INSTRUMENTAL
Sobre el tema, la Contraloría General de la República ha señalado algunas in ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11453
28 de octubre, 2014
DFOE-PG-0460
Máster
Marta Eugenia Solano Zapata
Auditora Interna
EDITORIAL COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Editorial Costa Rica
sobre la procedencia del pago de parqueos privados a funcionarios de una
entidad pública y sus directivos, en circunstancias que imposibilitan utilizar el
espacio institucional de aparcamiento.
Se refiere este Despacho a su oficio ECR AU #041-14 de 16 de octubre de 2014, en el
cual se consultan los siguientes aspectos:
a) Sobre la legalidad de que una institución pública proceda al pago de parqueos a
vehículos propiedad de los funcionarios, cuando por determinadas circunstancias no se
pueden parquear en el parqueo institucional.
b) Si es legalmente procedente que los días de sesión del Consejo Directivo y cuando los
miembros se apersonan en sus vehículos particulares, los automóviles institucionales
puedan ser trasladados a parqueos privados para dar espacio a esos vehículos de los
directivos.
c) Es válido que el funcionario de mayor rango en la institución, administración activa, haya
acudido a la aprobación del pago de parqueos privados argumentando los principios de
discrecionalidad y razonabilidad del gasto.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS
Sobre el particular, resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, así como el Reglamento sobre
la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, emitido
mediante Resolución R-DC-197-2011 del Despacho Contralor de las ocho horas de ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 24/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1111225522
DDFFOOEE--SSOOCC--00880022
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0033--22001144.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE
SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las 10 horas del 22 de octubre de dos mil catorce.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el Doctor Henning
Jensen Pennington, en su condición de Rector de la Universidad de Costa Rica (en
adelante UCR), en contra de lo dispuesto en el informe N.° DFOE-SOC-IF-11-2014
comunicado por el Área de Fiscalización de Servicios Sociales, mediante oficio No. 09739
(DFOE-SOC-0684) del 18 de setiembre de 2014, en el cual se exponen los resultados de
la auditoría operativa efectuada al Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa emitió el 18 de setiembre de 2014, el informe N.° DFOE-SOC-IF-
11-2014, denominado “Auditoría sobre la eficacia del Sistema de Becas en la Universidad
de Costa Rica”.
2. Que los resultados del citado informe fueron comunicados verbalmente al Rector
de la UCR, así como a la Vicerrectora de Vida Estudiantil, al Vicerrector de Administración
y a la Directora de la Oficina de Administración Financiera, entre otros funcionarios de esa
entidad, el 24 de julio de 2014, en el Centro de Capacitación de la Contraloría General de
la República, según consta en el Acta de Presentación Verbal de Resultados a la
Administración Activa, que se encuentra dentro del expedie ...
Fecha publicación: 27/10/2014
Fecha emisión: 22/10/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08407
14 de agosto, 2014
DFOE-EC-0452
Licenciado
Arnoldo Trejos Dobles
Gerente General
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
Correo electrónico: franciny.castillo@bancreditocr.com
Bancredito.seguros@bancreditocr.com
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A
sobre el nombramiento del auditor interno y la posibilidad de contratarlo
por servicios profesionales.
En coordinación con nuestra División Jurídica, nos referimos a su oficio N.° BSC-
012-14 del pasado 16 de mayo, mediante el cual solicita reconsideración del oficio N.°
07610 (DJ-3154-2010) del 10 de agosto de 2010. A su vez, consulta la viabilidad jurídica
de realizar la contratación del profesional de auditoría interna, ya sea a una persona física
o jurídica, al amparo de la Ley de Contratación Administrativa, para cumplir con los
lineamientos de la Resolución N.° R-CO-9-2009, que contiene las “Normas de control
interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”, emitidas por la Contraloría General
de la República (CGR).
El oficio N.° 07610-2010 señalado, se originó en la atención de una solicitud
presentada por esa Agencia de Seguros, para que se le eximiera de nombrar auditor
interno, por cumplir con los dos requisitos que facultan a las instituciones públicas para
carecer de dicha plaza, según lo dispuesto en la citada Resolución N.° R-C0-9-2009.
De la lectura de la consulta, se desprende que la intención de esa Sociedad, es que
la CGR reconsidere lo indicado en el citado oficio N.° 07610, en el sentido de que si
contaban con sólo uno de los presupuestos que facultan a las entidades a no tener
auditoría in ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 14/08/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05973
18 de junio, 2014
DFOE-SOC-0419
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión de Asuntos Económicos
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio en relación con el expediente legislativo N° 18.777
“Reforma del artículo 2 y adición de un artículo 3 bis a la Ley N°
8791, Estimulo Estatal de pago de salarios del personal docente y
administrativo de las instituciones privadas de enseñanza”.
En relación con este particular, esta Contraloría General, luego de la valoración
correspondiente al proyecto de ley indicado en el Asunto anterior, se permite realizar
las siguientes observaciones, a saber:
Tal y como lo regula el artículo 1 de la ley N° 8791, el objetivo legislativo es el
estimulo del Estado a nivel económico “…consistente en el pago de salarios a título
de subvención o estímulo, de una parte o de la totalidad del personal docente,
administrativo, administrativo docente y técnico docente, en favor de los beneficiarios
de esta Ley, esto sin perjuicio de otros estímulos otorgados al amparo del artículo 80
de la Constitución Política.” Ese estímulo se limitó en el artículo 2 de la referida ley, a
una suma que no debe superar el 0,7% del presupuesto asignado al Ministerio de
Educación Pública en el presupuesto vigente.
En el proyecto de reforma sometido a estudio, en lo que corresponde al artículo
2, lo que pretende es aumentar el porcentaje referido al 1,0% del presupuesto
indicado antes. En otras palabras, mediante el proyecto de marras, se pretende
aumentar el techo de la posible asignación de recursos para el objetivo legal
planteado en la Ley N° 8791 antes ...
Fecha publicación: 24/06/2014
Fecha emisión: 18/06/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05039
26 de mayo, 2014
DFOE-EC-0303
Licenciado
Daniel Jiménez Z.
Auditor Interno
OPERADORA DE PENSIONES DEL BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de BCR Pensiones,
S.A. sobre la competencia para fiscalizar el Fondo de Jubilaciones de los
Empleados del Banco de Costa Rica
Nos referimos a su oficio Nro. AUDOPC-026-2013, mediante el cual plantea las
siguientes interrogantes:
1. ¿Qué competencias tiene esa auditoría interna para fiscalizar los recursos del
Fondo de Jubilaciones de los Empleados del Banco de Costa Rica, o cualquier otro fondo
complementario para llegase a administrar BCR Pensiones?
2. ¿Es viable jurídicamente que entre la Operadora y dicho Fondo se suscriba un
contrato para que el servicio sea provisto por la Auditoría Interna de la Operadora, como
lo solicita la SUPEN?
3. En caso de que esa auditoría no esté facultada para fiscalizar dichos
recursos, ¿qué le correspondería a su Junta Administrativa realizar con respecto a la
fiscalización del Fondo, en línea con lo establecido por el Reglamento para la regulación
de los Regímenes de pensiones creados por leyes especiales y regímenes públicos
sustitutos al régimen de invalidez, vejez y muerte?
Lo anterior debido a que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en el
oficio Nro. SP-802-2013 del 4 de junio del 2013, dirigido al Presidente de la Junta
Administrativa del Fondo de Jubilaciones de los Empleados del Banco de Costa Rica y al
Gerente del BCR Pensiones S.A., comunica los resultados de una supervisión in situ, para
evaluar la gestión integral de dicho Fondo y señaló lo siguiente:
...
Fecha publicación: 03/06/2014
Fecha emisión: 26/05/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 23/05/2014
Fecha emisión: 14/05/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Zonaje y Viaticos